Es una de las funciones primordiales de la supervisión en la educación, es el observar el desempeño administrativo y docente de las instituciones educativas.
Páginas
- LA IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- EPISTEMOLOGÍA DE LA SUPERVISIÓN
- EL ENFOQUE DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA SUPERVISIÓN
- FORMACIÓN DE LOS SUPERVISORES AMÉRICA LATINA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA SINASEH
- FUNCIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
- FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA DE HONDURAS
- LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICO-CURRICULAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
FUNCIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Función de la Supervisión
La función supervisora debe garantizar, enriquecer y perfeccionar el funcionamiento del sistema escolar, encargándose de su vigilancia, orientación y evaluación. Estas actividades condicionan las funciones básicas de la supervisión; control, evaluación, asesoramiento. Las características principales de estas funciones son:
Control
El control es la función básica e imprescindible de la supervisión, sin control no se puede pasar a las otras funciones. Generalmente no se recepción con agrado, pero a pesar de su carácter impopular se hace inevitable como ejercicio profesional. El control puede ser repudiado en nombre de un deseo utópico de libertad, llevado a sus últimas consecuencias e igualmente repudiado por quien no desea ser molestado en el ejercicio de su trabajo docente.
Por tanto, el sistema de control podría equipararse con un conjunto o sistema de reglas y la supervisión de su cumplimiento. Naturalmente, las reglas se identifican con los criterios de conducta aceptables dentro de la organización. Los profesores, los directores los alumnos, en fin, todo el sistema debe comportarse de una determinada manera, especificada en las reglas. Pero en cualquier caso, hay que decir que el control realmente lo que trata es de constatar si la cantidad y la calidad de resultados y procesos u operaciones es la correcta.
La función del control sería la comprobación del rendimiento del sistema y de su adecuación a los objetivos. Por consiguiente, se estaría controlando fundamentalmente su eficiencia su eficacia y efectividad. Pero la supervisión, por ser la educación una realidad tan peculiar, nunca ha sido un elemento solamente de control. Siempre ha comportado una función de ayuda al profesor, de asesoramiento al sistema que, de alguna forma, se consideraba implícito en el propio concepto de control. No obstante, la función básica de la supervisión ha seguido siendo el control del rendimiento para tomar después las medidas necesarias en orden a evitar las desviaciones de los objetivos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario